Saltar al contenido

Asadores de Leña

Asador de Leña

Con la misma mecánica que los Asadores de Carbón, los Asadores de Leña son igual de confiables y divertidos de usar. Desvela las características de este tipo de Asador con mucha personalidad.

Aunque en muchos modelos se puedan usar los dos tipos de combustible (Carbón y Leña), la practicidad se puede ver comprometida. No todos los Asadores de Leña están pensados para usarse igual con Carbón y viceversa.

¿Qué ventajas tiene un Asador de Leña?

  • Combustible aún más económico: Aunque no hay una diferencia impactante en el precio, si se llega a notar. La leña son las ramas muertas de ciertos árboles en específico (no cualquier árbol funciona).

Es por eso que la facilidad y la cantidad en la que se consigue es incomparable con la del carbón, el cual tiene un proceso algo más complejo.

  • Carácter y personalidad: Así como mencionamos que el Carbón es un proceso único e inigualable, la leña tiene demasiada personalidad y es todo un “ritual” encenderla.

¿Qué desventajas tiene un Asador Leña?

  • La Leña no es tan común como el carbón: Aunque la Leña es un combustible increíblemente popular, es cierto que no se puede encontrar en muchos supermercados o tiendas de conveniencia.
  • Posibles problemas al intentar encenderla: La tarea de encender Leña puede complicarse bastante por muchas razones, el principal problema que nos podemos encontrar es que si no hemos resguardado la Leña en un lugar seco y sin humedad, la Leña será casi imposible de prender, claro, si no conoces los trucos necesarios.

Para eso, te presentamos los posibles problemas que pueden complicar el encender la leña y como solucionarlos:

  • Humedad: Este es el problema más común
  • Madera incorrecta: Si tú consigues tu propia leña en vez de comprarla, tienes que saber que existen diferentes tipos de madera para hacer leña.

  • Curva de Aprendizaje muy Pronunciada: Relacionado con el punto anterior, el controlar la flama en un Asador de Leña es, sin duda alguna, una de las tareas más complicadas que nos podemos encontrar en este mundillo. El problema radica en el tamaño y la presentación de la leña. Al ser trozos de una rama, son (casi siempre) pedazos largos y gruesos de madera.

La solución para esto sería cortar en pedazos más pequeños la leña y así poder manejarla como el Carbón, pero esto toma bastante tiempo y aun así si eres un principiante te puede costar dominar la flama.

Cuidados de un Asador de Leña

Los cuidados de este tipo de asador son bastante parecidos a los del Asador de Carbón

  • Evita los cambios bruscos de temperatura
  • Intenta quitar los excesos de grasa de la parrilla cuando sigue caliente
  • Limpia el recipiente de Carbón después de usarlo
  • Si no lo vas a usar por mucho tiempo, cúbrelo con una funda y de preferencia bajo techo:

Cuando elegir un Asador de Leña

  • Cuando quieras el sabor característico de la leña: Como comentábamos en su momento, la leña tiene un sabor muy característico al brindar notas maderosas a la comida.

Al generar más humo que otros tipos, sazona en su propia combustión la comida y hace un sabor intenso al entrar en contacto con ella.

  • Si vives cerca de Zonas rurales: A pesar de ciertas maderas de las cuales debemos alejarnos, la mayoría de los árboles que te encuentras en la naturaleza (y en especial en las zonas rurales) pueden ser utilizados como leña.

¡Esto hace que sea el combustible más fácil de encontrar y mejor aún, gratis!

  • Tener un espacio amplio y bien ventilado: La leña genera demasiado humo y con un olor muy penetrante, es por eso que ni de chiste lo recomendamos en un área cerrada o mal ventilada, a menos que quieras respirar humo por un muy largo día.