
Bueno, bonito y casi siempre barato. El Asador de Carbón es la primera opción que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una carnita asada. ¡Y eso tiene una explicación!
Los Asadores de Carbón son unos de los tipos de Asador más baratos de atender . Y aunque claro puedes seguir unos cuantos consejos para alargar la vida de tu asador, es común ver un asador que ha sido usado por años y lo único que se ha limpiado es la parrilla.
El carbón es un combustible fósil de color negro, que le da un sabor único a la carne. El ser un mineral muy común lo convierte en un combustible económico y de fácil acceso, ronda en $1.2USD el kilogramo.
Dato importante: Por cada kilo de carne, se puede usar entre 1 y 2 kilos de carbón.
Sin duda alguna, prender el carbón es toda una experiencia , una sensación como muy pocas. Esto y el hecho de que existen muchísimas opciones económicas, han contribuido a que los Asadores de Carbón se conviertan en un promedio entre el vasto mundo del asado.
Pero, ser una mayoría no te convierte en la única opción, la pregunta ahora sería ¿Te conviene a ti? Vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que tienen los asadores de carbón.
¿Qué desventajas tiene un Asador de Carbon?
- Solo para exteriores: Son para usar al aire libre, en un lugar con mucha circulación, de lo contrario, estamos en riesgo de una intoxicación de Dióxido de Carbono. No solo eso, sino también por lo estético, ya que el carbón mancha demasiado y deja un olor muy difícil de quitar impregnado.
- Engorroso de limpiar si no sabes cómo: Si deseas tener tu Asador de Carbón siempre limpio, hay varias recomendaciones que te podemos dar. Hay una amplia gama de productos para limpiar asadores.
- Encendido lento (10-25 minutos): Aun siendo un experto en la materia, si no tienes la técnica correcta, te va a costar prender el carbón. Es una pequeña ciencia que si te puede tomar tiempo dominar.
- Es complicado controlar el fuego: Al no ser un fuego controlado (como el de un Asador Eléctrico o Asador de Gas) tendrás que medir cuando carbón echar, como acomodarlo y en el orden que necesites. Pero no te preocupes, es un procedimiento que dominarás en unos cuantos asados más.
¿Qué ventajas tiene un Asador de Carbón?
- Económico: Son el tipo de Asador más común que te puedes encontrar en el mercado, dado que la mecánica de un Asado de Carbón no implica una ciencia muy compleja, el diseño y fabricación, puede llegar a ser muy económico, a veces llegando a costar menos de los $50USD.
Inclusive, puede llegar a ser aún más económico si lo fabricas tú, aunque eso sí, es un proceso algo complicado si no estás acostumbrado a las manualidades.
- Alta Potencia por un Bajo Precio: Ya hablamos de lo barato que puede llegar a ser el Carbón como combustible, pero no hemos hablado de lo potente que puede llegar a ser. El carbón (bajo condiciones controladas por un experto) puede llegar a temperaturas de 1000° Celsius, casi lo suficiente para fundir oro y plata.
Aunque esto no parezca importante, a la hora de cocinar se busca desperdiciar lo menos posible, y con el Carbón ese es el caso.
- Un sabor con mucho carácter: El Carbón brinda un sabor característico diferente al resto de combustibles. Brinda matices diferentes a nuestra comida y es por eso que aunque muchas veces sea más práctico otro combustible, se prefiere el carbón para dar ese sabor especial.
Esto es algo que con la leña también sucede, pero claro, brindan sabores distintos.
- Compatibilidad con la leña: La leña y el carbón comparten la misma mecánica, solo que la leña varía en tamaño y se complica un poco más conseguir el fuego ideal.
Cuidados de un Asador de Carbón:
Al igual que todos los asadores, también necesitan un tipo de mantenimiento. Aunque nada excesivo, estos son 3 tips que te recomendamos que sigas si quieres cuidar de tu Asador:
- Evita los cambios bruscos de temperatura: Los cambios bruscos de temperatura en el metal pueden generar daños irreversibles en el metal. Para evitar dañar tu Asador, es recomendable dejarlo reposar por lo mínimo 2 horas después de su uso.
No apagues la llama con agua, ya que como mencionamos, podrías debilitar el metal de tu Asador inmediatamente, sin mencionar que al echar agua aceleras la producción de Óxido en tu Asador, haciendo que dure mucho menos tiempo.
- Intenta quitar los excesos de grasa de la parrilla cuando sigue caliente: Este no tiene mucha ciencia, pero así facilitarás el proceso de lavar la parrilla cuando se enfríe el carbón.
Puedes usar una esponja abrasiva con mango, o también, con más cuidado, una esponja de aluminio.
- Limpia el recipiente de Carbón después de usarlo: Si dejas mucho tiempo la ceniza o el resto del carbón en el Asador, lo más probable es que guarde la humedad y sea muchísimo más difícil quitarlo.
Y no solo eso, sino que toda la humedad que recolecta la ceniza ayudará a crear óxido en la bandeja, haciendo daños irreparables. Lo recomendado es limpiar el carbón a las 3 o 4 horas de que se apagó el fuego, así no tendrás riesgo de quemarte y no estará sólida la ceniza
- Si no lo vas a usar por mucho tiempo, cúbrelo con una funda y de preferencia bajo techo: Aunque per se, el sol no afecta demasiado el metal, existen otros contaminantes como la humedad y el viento que sí pueden dañar tu Asador.
La manera de resguardarlo es completamente cubierto por una funda (o una cubierta de plástico si no tiene funda tu Asador) en un lugar seco con poca o nada de humedad. Si tu asador incluye piezas de goma o plástico, entonces si es recomendado alejarlo del sol directo.
¿Cuándo te conviene este tipo de parrilla?
Aunque ya viste los pros y contras de un Asador de Carbón, es muy probable que todavía tengas dudas sobre si un Asador de Carbón es para ti. Para facilitarte la elección, seleccionamos información que puede ayudarte a elegir.
- Necesitas un espacio al aire libre: Recuerda que el carbón genera mucho dióxido de carbono, no es saludable prender carbón en espacios poco ventilados o interiores.
Si buscas un Asador para cocinas o espacios cerrados te recomendamos uno de gas o eléctrico.
- Muy económico: En lo que respecta al dinero, los Asadores de Carbón y Leña son las opciones más económicas en el mercado, los precios empiezan desde los $20USD (aunque no esperes mucha calidad).
Inclusive, en Sobreasadores.com hemos visto Asadores de Carbón con materiales reciclados y funcionan superbién.
- Perfecto si cocinas mucho, y si no… también: Los Asadores de Carbón y Leña no son difíciles de mantener en lo absoluto. Aunque sí puede llegar a ser complicado limpiarlos sin las herramientas necesarias.
Ya sea que los usamos diario o una vez al año, con unos cuidados muy simples nos durarán años.