Una cosa es tirar la carne al asador, saber cuando y como, son cosas completamente diferentes. Y es que la carne puede venir en diferentes presentaciones, puede variar su color o textura y en esas variaciones se encuentran sus términos. Si te sientes listo para saber más del tema con nosotros, ¡Sigue leyendo!
Terminos de Coccion
A las diferentes fases que presenta la carne durante la cocción, le llamamos «Términos». Son fáciles de apreciar mediante el color y la textura que presenta la carne, ¡Vamos a ver cuales hay!
Crudo (RAW)
Como posiblemente sepas, la carne cruda es de un color rojo mezclado con rosa. La carne cruda es carne que no ha pasado por ningun metodo de coccion y por nada del mundo deberias de comer. La carne cruda puede provocar una infección bacteriana dado que se mantienen los microorganismos que pueden ocasionar una intoxicación alimenticia.
Aunque, igual depende mucho de la calidad de la carne, una receta muy conocida que usa carne cruda es el Filete Tartaro.
Sellado de la carne
Al asar la capa externa conseguimos lo que es el Sellado de la Carne, la fórmula es bastante sencilla. Si aplicas mucho calor pero por poco tiempo, solo la parte externa se cocinara. Ahora, si cocinas con poco calor por mucho tiempo, es más probable que se cocine por dentro todo el corte de carne.
Si solo consigues el sellado, la temperatura interna solo estará entre los 45° y 50° Celsius, no siendo suficiente para matar las bacterias, entonces en teoría, la carne sigue cruda por dentro.
Azul (Blue Rare)
Siendo casi idéntico a solo sellar la carne, el Corte Azul es famoso por molestar a los puristas del corte, es un corte con el interior crudo y sin duda alguna, una forma excéntrica de disfrutar un corte de alta calidad.
Esta técnica resalta la calidad y sabor natural de la carne, por lo que es crucial elegir cortes de alta calidad (Filet Mignon, Ribeye, Picanha).
Características:
- Tiempo por lado: 2 Minutos (Fuego Alto)
- Temperatura Interior: 45° – 55° Celsius
Rojo Inglés o Rare
El Término Rare es cuando la carne ya alcanza a cocinarse por dentro al menos en una cantidad mínima, empiezan a verse los bordes con un color marrón leve pero aun con un núcleo rosado. Al menos hablando desde una opinión personal, creo que este es el término mínimo para llamar aceptable, ya que al menos la temperatura interna se ha elevado considerablemente.
Además, es un corte con un color precioso y una textura que resalta un buen corte de carne, con una jugosidad digna de ser su propio gravy.
Características:
- Tiempo por lado: 3 Minutos (Fuego Alto)
- Temperatura Interior: 55° – 60° Celsius
Medium Point
En el «Medium Point», el exterior presenta una costra dorada con el punto mínimo de crujiente para dar una trama interesante al corte, el interior es rosado con jugos claros, no debe haber zonas crudas visibles, pero el color rosado indica que la carne no está completamente cocida.
La carne «a punto» es tierna y jugosa. La cocción a esta temperatura permite que las fibras musculares retienen gran parte de su humedad, lo que contribuye a una textura suave y agradable.
Características:
- Tiempo por lado: 4 Minutos (Fuego Alto)
- Temperatura Interior: 60° – 67° Celsius
Medium Rare
El «Medium Rare» es el penúltimo término de cocción que hay, se caracteriza por todavía tener un color rojizo pero ya predominante con el marrón de la carne cocinada. Todavía conserva bien sus jugos aunque no llega a ser tan jugosa como los términos anteriores, es uno de los términos de cocción que se piden con más frecuencia dado su versatilidad en cortes y no depender de un corte de alta calidad.
Este punto de cocción realza el sabor natural de la carne sin que esté cruda. La combinación de la caramelización en el exterior y el centro tierno proporciona una experiencia gustativa equilibrada.
Características:
- Tiempo por lado: 5 Minutos (Fuego Alto)
- Temperatura Interior: 67° – 75° Celsius
Bien hecha (Well Done)
Cuando directamente no hay nada de color rojo o rosado por dentro de la carne, es que estamos viendo un Termino «Well Done». Este término deja a la carne sin mucha jugosidad y dependiendo la calidad del corte, puede convertirlo en inmasticable.
Esto no significa que el término Bien hecho es peor que los demás, recordemos que en los gustos se rompen géneros además de que puede quedarle bien al corte, eso si, depende mucho de la calidad del mismo.
Características:
- Tiempo por lado: 6 Minutos (Fuego Alto)
- Temperatura Interior: 75° Celsius en adelante
Antes de finalizar solo queríamos dejar claro, el término de cocción es una decisión personal. Y aunque haya cortes que les favorezca cierto término, uno puede disfrutarlo como a uno le guste. Esperamos que te haya gustado el post, deja un comentario. ¡Nos vemos!