Sabemos con certeza que la Leña es uno de los combustibles más complejos que hay, existen cientos, incluso miles de variedades y tipos de madera con los que se puede crear. Por lo cual, determinamos que una guía para saber todos los tipos de leña que hay para asador te vendría bien. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
La leña para asador varía en densidad, humedad y contenido de resinas, dicho esto, expresamos que es muy importante el tipo de Leña que uses, ya que de ella dependerá el sabor, aroma y la maniobrabilidad que tenga.
No solo esto, recordemos que hay maderas tóxicas ya sea porque han sido tratadas químicamente o por simple evolución natural. Entonces, decidir correctamente nuestra madera, es vital.
Madera Dura vs. Madera Blanda
- Madera Dura: Proviene de árboles de crecimiento lento como el roble, nogal y mezquite. Es más densa y produce brasas duraderas y calor constante.
- Madera Blanda: Proviene de árboles de crecimiento rápido como el pino y el abeto. Se enciende fácilmente pero se quema más rápido y produce menos brasas.
Beneficios de Usar Leña en el Asador
Sabor
La leña natural aporta un sabor ahumado y complejo que es difícil de replicar con otros combustibles. Cada tipo de madera imparte un perfil de sabor único.
Muy economica
La madera existe en todo el planeta, entonces conseguirla es bastante fácil. Aunque no esté en todos los supermercados, una simple búsqueda te bastará para encontrar leña. Esto hace la Leña uno de los combustibles más baratos que existe para el asador.
Aroma Exclusivo
El humo de la leña proporciona un aroma natural que mejora la experiencia sensorial del asado, imposible de replicar con otro material.
¿Cual es la mejor Leña Asador?
La mejor madera para usar en tu asador es discutible, pero nosotros recomendamos la Leña de Encina o Roble para tu asador. No produce un sabor demasiado fuerte, genera el calor perfecto para altas temperaturas además de que dura bastante.
¿Qué otros tipos de Leña puedo usar?
La leña de Encina o la de roble no es la única que hay, podemos encontrar bastantes mas opciones.
La Leña de Olivo genera una brasa que aunque baja en potencia, permite una maniobrabilidad comparable con muy pocas maderas. Brinda un sabor suave y delicado excelente para cocciones de larga duración.
El Mezquite es muy popular en Estados Unidos y México, arde lentamente pero con una potencia calorífica bastante considerable. Es muy común de ver en asados.
El Espinillo es una madera que se caracteriza por su humo incesante excelente para ahumar.
¿Qué leña uso para ahumar?
Tanto la Encina, el Roble, el Olivo, el Mezquite y el Espinillo son excelentes maderas para ahumar.
Maderas Usables:
- Hickory
- Manzano
- Olivo
- Encina
- Mezquite
- Espinillo
- Naranjo
¿Qué madera no usaría para mi asador?
Estos son unos ejemplos de madera que debes evitar a toda costa:
- Madera con Barniz, Pintura o Aceites
- Madera Reciclada
- Madera con Moho o Hongos
- Maderas Blandas
- Maderas Resinosas
- Madera Tóxica
Algunos ejemplos de estas maderas son:
- Pino
- Abeto
- Cedro
- Nogal
¿Cómo almacenar la leña?
La mejor opción para almacenar tu leña, es fuera del hogar, preferiblemente en el jardín, un lugar donde le dé el sol de preferencia. Evita lugares con mucha humedad o vegetación. Esto evitará que nuestra madera se ensucie y esté lista para usarse en cualquier momento.
Debe tener buena circulación, no estar en contacto con la lluvia o cualquier humedad. De preferencia que se acomode en pilas pequeñas para mejorar la ventilación.
Bien almacenada la leña puede llegar a durar por lo menos 6 meses sin ningún problema.¿Crees que nos faltó algo más? Déjanos saber en la caja de comentarios, estamos ansiosos de escucharte.