En tus primeros asados, es común cometer algunos errores de principiante, es normal. Por eso es que te ayudaremos a solucionarlos de manera sencilla o mejor aún, prepararte para evitarlos por completo.
No precalentar la parrilla
Uno de los errores más comunes y subestimados es no precalentar la parrilla. Este paso aparentemente simple es crucial para garantizar resultados óptimos.
Consecuencias de No Precalentar la Parrilla
- Adherencia de los alimentos: Colocar los alimentos en una parrilla fría hace que se peguen a las rejillas. El calor inicial ayuda a crear una superficie antiadherente. Sin este calor, las proteínas de los alimentos se adhieren al metal, resultando en carne rota o vegetales que se deshacen al intentar voltearlos.
- Cocción Desigual: La comida se cocina de manera desigual cuando la parrilla no está lo suficientemente caliente. Precalentar la parrilla asegura una distribución uniforme del calor, lo que permite una cocción homogénea y resultados consistentes.
- Pérdida de Tiempo: Cuando la parrilla no está precalentada, el proceso de cocción se alarga, lo que puede afectar la planificación de la comida y la experiencia del comensal.
No Dejar Reposar la Carne
La carne al salir del asador requiere de un tiempo de reposo para que los líquidos se asienten y se reabsorben en la carne, si tu cortas el corte de carne inmediatamente sale del asador, obtendremos cortes con una textura no deseada y que no estarán a la par de un corte que si se dejó reposar.
Consecuencias de No Dejar Reposar la Carne
- Carne muy seca: Al no dejar que los líquidos se reabsorban, los líquidos saldrán del corte y se caerán al plato. Esto nos dejará un corte seco, muy fibroso y sin nada de jugos propios, es decir, donde está todo el sabor.
- Carne dura: Al no tener líquidos, solo tendremos disponibles las fibras de la carne, esto hará una textura incómoda de comer e inclusive difícil de maniobrar, esto es algo que debemos evitar a toda costa con nuestros invitados.
- Sabor menos intenso: Los jugos propios de la carne son donde el sabor se concentra, si nosotros perdemos esos jugos perdemos la mayoría del sabor de la carne y de nuestro sazón.
¿Cuánto tiempo se debe dejar reposar la carne?
Aproximadamente, de unos 7 a 15 minutos dependiendo el tamaño del corte. Ni menos tiempo para dejar que repose, ni más tiempo para que se enfríe.
No prender el carbón correctamente
Al apresurar el proceso de ignición, el carbón puede asfixiarse por no tener una flama muy fuerte y puede apagarse por completo. No solo eso, quizás alguna flama sigue viva pero no todo el carbón está cubierto por completo. Esto creará una coccion incosistente y va a entorpecer el proceso.
Uno puede empezar a cocinar cuando ya hay una plancha de carbon prendida y empieza a verse un color ceniza en el carbón
Te dejamos esta guia para saber como prender el carbón correctamente aqui.
Sobrecargar la Parrilla
Aunque este error no es tan común, queremos abarcarlo para dejar en claro que sobrecargar tu asador con demasiada carne y sin mucho espacio puede promover una cocción desigual e inclusive podría apagar tu asador por completo.
Es por eso que hay que confirmar que 1.- La brasa está bien prendida, 2.- Hay espacio entre cada corte de carne y 3.- Todo el calor está repartido uniformemente, de lo contrario tendríamos pedazos quemados cuando unos todavía están crudos.
Manipular demasiado la comida
Todos lo hemos visto en la tele, en 5 minutos uno puede llegar a darle 20 vueltas a la carne como si esto fuera a crear el sellado perfecto, la cocción perfecta, pero no hay nada más lejos de lo correcto. El corte debe estar quieto y si lo quieres hacer de la manera más exacta posible, la mejor manera es cronometrarlo.
El tiempo depende del grueso del corte, pero una vez te salga bien un corte, asas los demás en el mismo tiempo.