Tenemos el asador, tenemos el carbón y la gente está esperando, solo falta encenderlo. ¿Como prender carbón o leña? Fácil, sigue leyendo y descúbrelo.
Encendiendo Carbón
Este es el método que más recomendamos porque es con los materiales más fáciles de conseguir y es bastante rápido de conseguirlo.
- Montaña de Carbón.- Hacer una montaña de carbón en medio del asador y dejar un hueco en el medio (donde debería estar la punta).
- Servilleta en el fondo- Poner en el hueco de en medio una servilleta o periodico y apretarla
- Empapar de aceite.- Vertir aceite vegetal (de girasol o el más económico que encuentres) en la servilleta hasta que quede medio empapada y verter un poco en el carbón.
- Encender la servilleta.- Prender la servilleta con un cerillo o encendedor y aquí viene la parte más importante
- Soplar aire.- Ya sea con un ventilador, con un pedazo de cartón o inclusive con tu propia boca, vamos a soplar aire a la base del carbón para que la combustión tenga más oxígeno y cree más llama.
Si hiciste todo de manera correcta, habrás encendido tu asador sin ningún problema. Si se llega a consumir la servilleta te recomendamos que la vuelvas a hacer y repetir el proceso.
Encendiendo Leña
Materiales Necesarios:
- Leña de diferentes tamaños (pequeña, mediana, grande)
- Astillas de madera o piñas secas
- Periódico o tiras de cartón
- Cerillas o encendedor
Pasos:
- Preparación del Lugar: Asegúrate de que la zona donde vas a encender la leña esté limpia y segura. Si estás en una chimenea, limpia las cenizas anteriores.
- Construye una Base: Usa papel arrugado o tiras de cartón como base y coloca astillas de madera pequeñas o piñas secas encima.
- Añade Leña: Comienza con piezas de leña pequeñas y luego agrega gradualmente piezas más grandes a medida que el fuego crece. Una estructura en forma de tipi o pirámide permite una buena circulación de aire y facilita el encendido.
- Enciende el Papel: Prende fuego al papel por varios lados para asegurar que el fuego se propague de manera uniforme.
- Mantenimiento: A medida que el fuego crezca, puedes ir añadiendo más leña de tamaño mediano y grande, asegurándote de no sofocar la llama. Mantén una buena circulación de aire.
Encendedores comerciales
En el mercado hay varias opciones para conseguir una flama en cuestión de segundos, casi siempre son productos a base de Queroseno o con algún producto con capacidades inflamables.
El detalle de estos productos además de ser algo más costoso que las opciones naturales, es que son tóxicos al entrar en contacto con tu comida. A ciencia cierta no sabemos si el producto ya se evaporó por completo y podríamos estar en contacto con un componente tóxico
Eso sí, el encendido es el más rápido de todos los métodos y en cuestión de segundos podrás ver tu asador vivo y listo para ser usado.
Consejos de Seguridad
- Mantén un extintor de incendios o un balde de agua cerca, especialmente cuando hagas fuego al aire libre.
- Vigila el fuego constantemente para evitar que se propague fuera de control.
Asegúrate de apagar completamente el fuego una vez que hayas terminado. En el caso de una barbacoa, esto significa esperar hasta que el carbón se haya enfriado completamente antes de desecharlo